Embarazo, parto y postparto

La Fisioterapia puede resultar de gran ayuda para la mujer antes y después de su maternidad ya que le ofrece asesoramiento, tratamiento y preparación con el objetivo de prevenir posibles lesiones del suelo pélvico y problemas uroginecológicos.

En Neufis ofrecemos diferentes servicios de Fisioterapia en el embarazo, parto y postparto.

CURSOS y TALLERES

Fisioterapia embarazo, parto y postparto, curso de preparación al parto
Fisioterapia embarazo, parto y postparto, curso de pilates embarazo
Fisioterapia embarazo, parto y postparto, abdominales hipopresivos
Fisioterapia embarazo, parto y postparto, taller de masaje infantil

Valoración del suelo pélvico

¿Qué es el suelo pélvico? y ¿por qué es tan importante?

El suelo pélvico es un grupo de músculos que se extienden desde el final de la columna (en la base de la espina dorsal) hasta el hueso púbico (en el frente). Este grupo de músculos es muy importante porque soporta el útero, la vejiga y el intestino.
Si esta musculatura se debilita, puede provocar desde problemas en la función sexual, hasta incontinencia urinaria y fecal

Las patologías más frecuentes son las incontinencias de esfuerzo (al saltar,estornudar…), dolores en las relaciones sexuales… y en fases posteriores el deterioro de esta musculatura puede llegar a provocar incontinencias urinarias, prolapsos y disfunciones sexuales.

maternidad masaje_perineal

Valoración del suelo pélvico

Realizar una valoración es fundamental para comprobar el estado de la musculatura perineal. De este modo podremos seguir unas pautas de prevención o si ya se encuentra debilitada, para recuperarla evitando futuras complicaciones.

En la exploración del suelo pélvico se valora el tono muscular, posibles lesiones nerviosas, fibrosis, asimetrías, desgarros, estado de la cicatriz / episiotomía, en definitiva vemos tanto el estado de la musculatura como su funcionalidad.

¿Es necesaria si no tengo ninguna patología o síntoma?

Claramente sí, como método preventivo.

El número de mujeres que padecen estas disfunciones ha aumentado en los últimos años. Cerca del 80% de las mujeres sufren alteraciones del suelo pélvico tras el parto. Aunque no todas presenten síntomas importantes como escapes de orina o dolores, el proceso del embarazo y parto ya supone un factor de riesgo para posteriores patologías. Por lo que la prevención es de vital importancia.

Además de la maternidad, hay otros factores que pueden debilitar esta musculatura. Las mujeres deportistas o que practican habitualmente determinados deportes de impacto como aerobic, tenis, atletismo, etc pueden sufrir lesiones del suelo pélvico.

Masaje perineal

El embarazo y sobre todo, el parto pueden debilitar y dañar la musculatura del suelo pélvico.
El masaje perineal ayuda a preparar los músculos de esta zona ya que disminuye la necesidad de episiotomía y elastifica el tejido muscular y conjuntivo, reduciendo la posibilidad de desgarro y descongestionando el periné.

Este masaje debe realizarse una vez al día durante 10 minutos. Después de una semana se empiezan a notar los resultados sobre el periné y la vagina, aumentando su flexibilidad y estiramiento.

Es habitual tener dudas sobre cómo realizar este masaje. Por eso, en Neufis te enseñamos en una sesión individual a la que, si lo deseas, puedes acudir con tu pareja. Durante la sesión os daremos las pautas de cómo y cuándo realizarlo y aclararemos todas vuestras dudas.

Epi-No

Antes de que nazca el bebé, puedes preparar óptimamente tu suelo pélvico y tu periné para evitar las lesiones derivadas del parto.

El EPI-NO es un balón hinchable que provoca una pre-expansión lenta y suave de la vulva y la vagina. Es la propia mujer la que va regulando el hinchado.
Con este dispositivo se mejora la elasticidad del suelo pélvico y se evitan la incidencia de la episiotomía y los desgarros en el parto.

El EPI-NO es un buen complemento al masaje perineal. Puedes realizar una sesión de cada o si lo prefieres, combinaremos ambas técnicas en una única sesión

En el trabajo de postparto, el Epi-No ayuda a recuperar la fuerza de la musculatura perineal, que al estar probablemente dañada, cuesta localizar y contraer específicamente.
Este dispositivo proporciona una ayuda eficaz gracias al biofeedback que permite detectar los grupos de músculos correctos y a desarrollar un control sobre los mismos.

maternidad dispositivo epi-no

Drenaje linfático manual

Es habitual que durante el embarazo aparezcan retenciones de líquidos, que en consecuencia originan una serie de síntomas molestos. Una vida sedentaria y ganar peso excesivo favorecen esta retención, que se traduce en la sensación de pesadez en el cuerpo, de cansancio y el síntoma más claro, tener las piernas y tobillos hinchados.

El drenaje linfático es el aliado perfecto para las futuras mamás, ya que aporta una sensación de alivio inmediato. Con este masaje, se elimina el estancamiento de los líquidos y se favorece la asimilación de ellos, dando como resultado un efecto anti-hinchazon. Además de reforzar el sistema inmunológico, elimina toxinas proporcionando a la piel un mejor aspecto, ya que restablece la circulación sanguínea.

Fisioterapia embarazo, parto y postparto - drenaje-linfático

Terapia manual

Durante el embarazo

En Neufis sabemos que el embarazo es un momento muy importante en la vida de la mujer donde se producen numerosos cambios y adaptaciones en su cuerpo. Por eso, requiere de cuidados y tratamientos adecuados.

Mediante la terapia manual trataremos de paliar todos los síntomas y dolores que puedan aparecer.

Problemas y patologías más frecuentes asociadas al embarazo:

• Lumbalgias
  • Ciática
  • Dolor de espalda en general
  • Piernas cansadas…

Fisioterapia embarazo, parto y postparto - terapia manual

En el postparto

Una vez que el bebé ya ha nacido, es frecuente que aparezcan dolores en la zona cervical y dorsal, debido a las posturas mantenidas durante la lactancia materna, el peso del bebé en brazos, etc.

Todo esto sumado al proceso del embarazo y el parto, suele hacer que aparezcan muchas molestias de espalda. Por medio de la terapia manual trataremos de reducir todos estos dolores.

Información sobre Fisioterapia en el embarazo, parto y postparto