Fisioterapia Respiratoria

La Fisioterapia Respiratoria es una especialidad de la Fisioterapia que se dedica a la prevención, tratamiento y estabilización de las alteraciones respiratorias, tanto en adultos, como en niños.

La Fisioterapia Respiratoria consiste en la realización de una serie de técnicas y procedimientos especializados para la valoración del sistema respiratorio y posteriormente para la intervención terapéutica de desobstrucción de las vías aéreas, de reeducación respiratoria y de re-adaptación al esfuerzo. Estas técnicas no tienen efectos secundarios y son tremendamente efectivas.

La Fisioterapia Respiratoria no sustituye al tratamiento médico, sino que lo complementa haciéndolo más eficaz. En muchos casos disminuye la necesidad y cantidad de medicación.

El objetivo de esta terapia es mejorar la ventilación pulmonar, el intercambio de gases, la función de los músculos respiratorios y la eliminación de secreciones. Como consecuencia, mejora la tolerancia al ejercicio y en general, la calidad de vida relacionada del paciente.

Es una de las pocas alternativas que existen para conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes, aliviar la sintomatología, mejorar la función física y emocional y favorecer la integración social que han perdido a consecuencia del impacto de la enfermedad.

Las sesiones de fisioterapia respiratoria las realiza siempre un fisioterapeuta especializado y pueden hacerse tanto en el centro como en el domicilio del paciente.

En Neufis también ofrecemos tratamiento de Fisioterapia Respiratoria Infantil.

• Mejora el drenaje de secreciones.
  • Ayuda a controlar y disminuir la disnea o sensación de falta de aire.
  • Mejora la ventilación pulmonar.
  • Previene y trata las infecciones respiratorias.
  • Evita complicaciones e ingresos hospitalarios.
  • Optimiza la entrada de la medicación (inhaladores), haciendo que ésta sea más efectiva.
  • Mejora la tolerancia al ejercicio.

Más información sobre fisioterapia respiratoria